lunes, 11 de junio de 2012

Protocolo Empresarial

En numerosas ocasiones nuestros clientes y seguidores, nos consultais ciertos aspectos relacionados con el protocolo en el vestir a la hora de acudir a algún acto familiar o amistoso; si deben llevar o enviar días antes un detalle a los anfitriones; donde deben colocarse; etc.

Nos ha parecido una buena idea dedicar un post de manera regular, a aclarar todas estas dudas que se nos presentan, con frecuencia, relacionadas con el buen gusto, la cortesía, los modales... en definitiva, la buena educación.

A tenor de todo esto y despues de pasar este fin de semana en un meeting farmaceutico, he decidido estrenar sección  hablando del comportamiento adecuado en las distintas celebraciones profesionales. No olvidemos que nuestro jefe o un buen cliente, probablemente se encuentren entre los asistentes. Y como nosotros además de fanáticos de la moda, somos unos grandísimos profesionales (ha de haber tiempo para todo) no debemos dejar nada al azar. Recordad que la elegancia y la amabilidad son un regalo para el que la muestra y para el que la recibe.

Veamos ahora algunos de los aspectos más relevantes. Otros como el orden de colocación de los invitados a la mesa, el comportamiento en la misma....lo explicaremos en sucesivos post. Además cualquier otra duda que os surja, podreis consultarnosla en nuestra dirección de correo electrónico:

1) LA INDUMENTARIA
. Ha de ser en función de la hora, de lo que se haga y de donde y con quién se esté.
. Lo puesto o colgado que se vea como forma de un todo, cuyas partes han de estar coordinadas entre sí.
. No llamar la atención con extravagancias, como diciendo "aquí estoy yo".
. El color de nuestro atuendo hasta la tarde, algo claro. Conforme se acerca la noche se oscurece.
. La ropa sport, de caza, de etiqueta,etc sólo para las circunstancias en que sea requerida.
. En el hombre, los zapatos nacen en los calcetines. En consecuencia han de ser largos ( por si nos sentamos) y oscuros (exceptuando el deporte).
. El zapato de cordón viste, el mocasín no.
. El vestido de coctel para la mujer siempre es apropiado. Tiene una longitud media. El vestido largo sólo para la noche y en ambientes apropiados.

2) AL SENTARSE
. Con naturalidad, ni hundiendo el sillón de un golpe, ni sentarse con cuidadito en el borde.
. La mujeres pueden cruzar o no las piernas, pero siempre juntas.

3) AL ENTRAR EN UN SITIO CON GENTE
. Nunca meterse a lo loco.
. Esperar un momento a la entrada para localizar a la persona q nos interesa y adquirir presencia.
. Si nos interesa acercarnos a  un grupo concreto, debe hacerse con discrección para que no se nos vea el plumero.

4) LAS PRESENTACIONES
. Debemos esperar que nos presenten, pero si nadie lo hace porque no recuerda nuestro nombre o cargo, aplicaremos el sistema americano de presentarnos nosotros mismos.

5) QUIEN DEBE DAR LA MANO PRIMERO?
. En la actualidad no hay una regla establecida, a excepción de que nos presenten a una persona de muy alto nivel, como el Rey, la Reina, el presidente del Gobierno....en este caso es ella quien debe iniciar el saludo.

6) FUMADORES
.Obviamente, no fumar en lugares prohibidos o donde pueda molestar.
.Si un hombre inicia la fumata, enciende el pitillo a los demás. Si hay una fumadora, el primer pitillo que debemos encender es el de ella.
. Las mujeres no encienden a los hombres.

7) USTED Y TUTEO
. El "usted" es la expresión general de respeto a las personas.
. Debe utilizarse siempre al tratar con personas que no conocíamos. Especialmente si tienen más edad o rango que nosotros.
. Tambien usted entre personas del mismo nivel pero que no conocemos. Por ejemplo un director general debe tratar de usted a otro hasta que haya confianza.
. A los superiores, jefes,etc
. A las personas que por su categoría o trabajo no pueden tutearnos. Por ejemplo una secretaria, chofer, camarero....En este caso nunca pasar al tuteo por respeto.
. El "tú" cuando haya intimidad, proximidad o confianza.

8) PUNTUALIDAD
. Es una suma de educación, respeto a uno mismo y a los demás, cultura, rigor, exactitud y eficacia.

9) RECOMENDACIONES PARA HABLAR EN PÚBLICO
. Utilizar un lenguaje sencillo e interesante con una dicción clara. No se trata de lucirse o dormiremos al auditorio.
. Brevedad.
. Hablar despacio y pronunciando bien. Probar antes en casa con una grabadora y con el espejo.
. El sentido del humor, empezando por reirse de uno mismo es la mejor medicina contra el trac, llamese bloqueo, miedo, ansiedad o timidez.
. Para no caer mal: evitar ser engreído, pedante, prepotente, hablar sentando cátedra o
pontificando. Estos caen gordísimos.
. Para caer bien: simpatía , sencillez, amabilidad, en definitiva, ser uno mismo.
. Conclusión: si no caemos bien, no despertaremos la atención de nuestro público.
. Nota: siempre conviene ser el primer orador. El publico está relajado, con interés en escuchar y los temas aún no están pisados.

10) EL APERITIVO Y LA COMIDA
.  El aperitivo permite la llegada de todos los comensales. Facilita su presentación y conocimiento entre sí.
. Permite la discreta llegada del invitado tardío.
. El aperitivo no debe superar los treinta minutos.
. El principio de la comida lo marca la entrada de la anfitriona que acompañará a las señoras al comedor. Acto seguido, su marido hace lo mismo con los caballeros.
. Podremos empezar a comer cuando la anfitriona o en anfitrión cojan los cubiertos.
. No debemos alargar la sobremesa más de una hora. Podemos estar molestando.
( Los modales en la mesa los repasaremos en un próximo post)

11) TEMAS DE CONVERSACIÓN
.En los eventos profesionales el tema principal suele girar en torno a la compañia a la que se pertenece y al estado actual de sector.
.Si no hay demasiada confianza con nuestro interlocutor, debemos evitar temas conflictivos como la política, la religión o el futbol.
. Un truco infalible? Pregunta a los demás. A la gente le suele encantar hablar de su vida, así se enrollan y el hielo está roto.




Para terminar permitidme felicitar a la Cooperativa Farmaceutica Gallega ( COFAGA), en cuyo consejo de dirección me encuentro, así como a sus empleados, por conseguir que a pesar de estos duros momentos económicos, sigamos posicionados como la 37ª empresa gallega en volumen de facturación.

Cuqui Palos, a la izquierda de la imagen, junto al  Presidente Don Miguel Reviejo,  Dª Teresa Valdés Blanco- Rajoy y demás consejeros.

Gracias a todos por estar ahí y... a por el lunes.
Besos
Cuqui Palos
(La Coruña)










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