El verano es tiempo de bodas, comidas familiares, cenas con amigos y un montón de compromisos sociales gastronómicos que, a mí personalmente, lejos de aburrirme, cada día me gustan más. Pues bien, hoy vamos a dedicar nuestro post a repasar las normas del correcto comportamiento en la mesa. Como cualquier otro tipo de protocolo, no sólo nos facilitará las cosas, sino que además, nos ayudará a respetar el espacio de las demás personas que nos acompañan.
Algunos puntos a tener en cuenta:
1. Primero se sentarán las señoras. Si tiene a una a su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego la acerca con cuidado.
2. Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).
3. La postura debe ser recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez
excesiva que no nos permita ni gesticular.
4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.
5.Se empieza por los cubiertos más alejados del plato.Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato. Si hemos terminado el plato, dejaremos los cubiertos juntos en paralelo, sobre el plato, en la posición de las cuatro y veinte ó las seis treinta.
6. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
8. El chuchillo jamás va a la boca.
9.El marisco generalmente se come con la mano ayudados de unas tenazas para romper las partes más duras del mismo. Si el marisco viene preparado (una cola de langosta en rodajas, por ejemplo) se utilizan los cubiertos de pescado.
10. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
11. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.
12. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber.
13. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.
14. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.
15. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
16. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse o cualquier otro gesto poco ortodoxo.
19. Si nos tenemos que levantar de la mesa, a media comida, debemos pedir permiso y pedir disculpas. No se puede uno levantar de la mesa de forma repentina y sin razón aparente.
20. Las conversaciones en la mesa las debemos mantener con un tono bajo de voz para evitar crear un auténtico "gallinero" en la mesa. Si queremos hablar con una persona que está alejada de nosotros, debemos esperar al final de la comida, pero no debemos hablar por la espalda de los invitados, o por medio de gestos y aspavientos.
21. Si servimos a nuestros compañeros de mesa, no se puede llenar una copa hasta los bordes. Si es de vino, la llenaremos 1/3, aproximadamente, Si servimos agua, podemos llenarla 2/3, aproximadamente. No se debe tocar el borde del vaso o de la copa, con el cuello dela botella.
22. los alimentos blandos se toman sin usar el cuchillo (huevos, tortillas, verduras etc…).
23. Nuestro sitio en la mesa debe quedar "limpio" -relativamente- al terminar de comer; no puede quedar como antes de comer, pero tampoco lleno de migas, de papelitos, de algún pedacito de comida, etc.
24. La bebida se toma a pequeños sorbos y sin hacer ruido. Si tomamos una copa de golpe podemos dar la impresión de sedientos, ansiosos o nerviosos. Con la comida, ocurre lo mismo, Hay que tomarla a pequeños bocados que debemos masticar y tragar antes de comer otro.
25. Los platos no se tocan. No debemos inclinar un plato para terminar la sopa o el puré, girar el plato para tomar una guarnición o acompañamiento que está algo alejado de nosotros, etc.
26. Sin rompemos algo, manchamos a otro invitado, o sucede cualquier otro percance ocasionado por nosotros, debemos pedir disculpas, y no tratar de arreglarlo. No se lanza uno sobre la persona a la que hemos manchado para tratar de limpiarla, ni se tira uno al suelo a recoger una copa o plato roto. No. Sí podemos ofrecernos a recoger, pero los camareros serán los que no nos lo permitan.
27. El orden de las copas de izquierda a derecha será el siguiente: agua, vino tinto, vino blanco. La copa de champán irá detrás de la de agua o a la derecha del vino blanco.
28. LA SERVILLETA: La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.Cuando terminamos de comer, la servilleta se deja al lado derecho, ligeramente arrugada, nunca doblada.También se realizará así cuando tengamos que hacer una pausa en la comida y ausentarnos.
29. Y recuerda:en caso de duda, preguntar o bien observar el comportamiento de otros comensales.
Espero que os haya sido de gran utilidad.
Besos a todos
Cuqui Palos
( La Coruña)
Muy util para muchisima gente, y sobre todo los puntos 16 y 19 que la mayoria se Lo saltan como si no molestasen a nadie y si lo hacen.
ResponderEliminarSiempre esta bien recordarlo.
ResponderEliminarGracias !!!
Emma
www.lacorunalifestyle.com
MUY BIEN, ESTUPENDO.
ResponderEliminarYO SIEMPRE HE OIDO QUE " A DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES"
Gracias chicas!!!
ResponderEliminarCuqui